Id vs Súper Ego
Desde tu nacimiento has aprendido a desarrollar las herramientas que el cuerpo te brinda, para interactuar con el entorno. Inicias aprendiendo por instinto. Luego tus padres se encargan de mostrarte el camino para relacionarte socialmente: aprendes el idioma que ellos hablan, a vestirte como corresponde a tu genero, lo que debes decir y lo que no, en fin. A través de ellos aprendes a reprimir tus instintos para encajar en una sociedad, que aún no puedes comprender.
De pronto, sin que nadie te haya preguntado, te encuentras en medio de lo que tu naturaleza te pide y lo que la sociedad te permite. Así, en este artículo busco hacer hincapié en reflexionar sobre el concepto de represión incluida en nuestro desarrollo personal y colectivo. ¿Será que somos naturalmente propensos a la represión? ¿Será que nuestro destino es buscar siempre reprimir a alguien o dejarnos reprimir?
Hace poco llegó a mis manos un libro muy interesante y revelador: "Eros y civilización" de Herbert Marcuse. Dentro de estas lineas encontré una verdad relativa, que al compararla con mi propia vida, resultaba bastante comprensible. Marcuse habla acerca de los estudios de Freud sobre el Id, el Ego y el Super ego. A lo que llamó Id no es más que nuestros instintos naturales, el Super ego representa lo que la sociedad nos dicta. Mediando estas dos fuerzas permanentes se encuentra el Ego, que termina por ser lo que muestras a los demás. En resumen te digo lo que yo inferí de toda esta información:
- Nuestra naturaleza es propensa a la autodestrucción.
- Si hiciéramos todo lo que el Id nos exige, terminaríamos destrozando toda nuestra "civilización". Piénsalo, los instintos son altamente peligrosos si se les da rienda suelta. Matar, si el instinto nos lo ordena, pone en peligro inminente a nuestro jefe o jefa.
- Nuestro Super ego está conformado según la cultura predominante del lugar donde nos tocó crecer. Bajo esas leyes comprendemos lo que es correcto e incorrecto, lo que nos hace crecer y lo que nos destruye. El Súper ego es necesario para que logremos sobrevivir dentro de la sociedad.
- El ego es el instrumento para regatear con el Super ego para que nos permita, bajo ciertas condiciones, satisfacer nuestras necesidades instintivas básicas. Podemos comer; pero hay que ganarlo, podemos copular; solo para reproducirnos. Podemos matar; por una causa más grande que nosotros, previamente aprobada por la sociedad. El problema es que estas leyes no permiten la inclusión de algunos derechos irrefutables que terminan aplastados por la intolerancia.
- Cada uno, como individuo, lucha constantemente para salvar a su propio "yo" del constante ataque de estas dos poderosas fuerzas internas y externas. Algunos pierden la batalla frente a sus instintos y son destruidos por sí mismos, o por el castigo de la sociedad por poner en riesgo el bienestar común. Otros, terminan olvidando sus propios anhelos y derechos en pos de algún dictamen social auto-impuesto o forzado por otros.
- La libertad se puede encontrar en el equilibrio. El criterio bien alimentado, puede brindar las herramientas necesarias para no dejarse manejar del todo por el Id o sucumbir a la imposición de de las ideas del Super ego.
Ejercer la facultad de nuestro propio criterio
Para responder la pregunta: ¿Está en la naturaleza del ser humano reprimir y ser reprimido? Debo decir que sí. Pero el hecho de que esté en nuestra naturaleza, no significa que no podamos elegir. Tenemos la opción de hacerlo consciente. Somos capaces de satisfacer nuestra necesidades sin afectara otros. Somos capaces de poner en duda las leyes que nos reprimen y cambiarlas, tomando en cuenta el bien común. Hasta ahora, la lucha de estas dos fuerzas nos han llevado hacia el caos. La represión acumulada durante mucho tiempo termina por producir un estallido incontrolable. Solo para terminar convirtiéndose en un nuevo tipo de represión. ¿Podremos encontrar, entonces, este equilibrio saludable como sociedad en algún momento?
No me considero experto en el tema, seguramente tú tendrás algo más interesante qué aportar. Mi intención es poner estos temas en la mesa de muchos que no se sienten confiados para opinar. No dudes en comentar, esta es solo una opinión personal sobre un tema que tiene mucho por escudriñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario